India » Festivales » 8 mejores lugares para celebrar Holi en la India

8 mejores lugares para celebrar Holi en la India

Holi es un festival religioso hindú antiguo y popular que se celebra en toda la India. Es un festival de primavera, también conocido como el festival de los colores. El colorido festival de Holi se celebra en Phalgun Purnima, que ocurre alrededor del mes de marzo. Es el segundo festival más celebrado de la India después de Diwali.

El festival Holi tiene un origen antiguo y celebra la victoria del bien sobre el mal. Hay varias historias mitológicas detrás del origen del festival. Según una creencia, el festival celebra la matanza de Holika, la hermana de Hrinyakashyapu. El festival Holi también se asocia ampliamente con el amor inmortal de Krishna y Radha. El festival también tiene importancia con respecto al final de la temporada de invierno y el inicio de la temporada de verano.

Estos son los mejores lugares de la India para ver o tocar el famoso festival de Holi.

GOA

El festival de Holi se llama Shigmostav en Goa. Las festividades comienzan con oraciones a los dioses y diosas del pueblo. Es el festival más grande para los hindúes y se extiende a lo largo de quince días. Los desfiles se llevan a cabo en los últimos cinco días del festival. Shigmostav se destaca con actuaciones de comparsas en forma de desfiles y dramas culturales. Las festividades alcanzan su punto máximo en el quinto día cuando se usa gulal para colorear a todos. La mayoría de las festividades se concentran principalmente en Panjim, Vasco y Margao. Las principales playas de Goa también se vuelven coloridas el día de Holi con una gran cantidad de lugareños y turistas reunidos en las costas para jugar con los colores. Además de las festividades, también se pueden reservar algunos retiros de yoga de renombre en la India como Ashiyana para relajar el cuerpo, la mente y el alma como parte de los paquetes turísticos de Goa.

Hay varios trenes y vuelos disponibles a Goa desde diferentes partes de la India. Si reserva un billete de tren, puede comprobar el estado de su PNR aquí.

Mathura y Vrindavan

El Holi de Mathura y Vrindavan es extremadamente famoso en todo el país. Atrae a turistas y peregrinos de todo el mundo. Mathura es el lugar de nacimiento del Señor Krishna y Vrindavan es el lugar donde pasó su infancia. Estos son los lugares populares de peregrinación en la India y también lugares famosos para visitar cerca de Delhi.

Según la leyenda, la tradición de jugar con los colores en Holi se originó en el Leela de Radha y Krishna. Mathura ofrece un espectáculo de renombre en la semana anterior a Holi. Una procesión colorida y musical se lleva a cabo desde los templos hasta el río y luego hasta la Puerta de Holi, donde está marcado el festival. En Holi, el mejor lugar para ver el lanzamiento de colores en Mathura es el templo Dwarkadheesh.

El templo Banke-Bihari en Vrindavan alberga celebraciones de Holi de una semana. El evento aquí tiene lugar solo un día antes del festival principal de Holi. El templo abre sus puertas para que todos los visitantes vengan y jueguen Holi.

 

Barsana

Barsana en Uttar Pradesh es famoso por Lath mar Holi. Barsana era el hogar de Radha, donde Krishna fue a burlarse de ella y sus amigos. Ofendiéndose por esto, las mujeres de Barsana lo ahuyentaron. Las principales celebraciones en Barsana tienen lugar en el templo Ladliji, dedicado a Sri Radha Rani.

Las celebraciones de dos días de Lath mar Holi son una experiencia única. El primer día, los hombres de la aldea de Krishna, Nandgaon viajan a Barsana para burlarse de las mujeres allí. Las mujeres persiguen a los hombres y los golpean con palos, de ahí el nombre de Lathmar Holi. A los hombres se les permite protegerse con escudos. Las mujeres del segundo día de Barsana van a Nandgaon para jugar Holi con los hombres de Nandgaon.

Shantiniketan

El festival de Holi se celebra como Basanta Utsav o Festival de Primavera en Shantiniketan, Bengala Occidental. Este festival fue iniciado como un evento anual por el famoso poeta bengalí y premio Nobel Rabindranath Tagore en su Universidad Vishva Bharati en Shantiniketan.

Los estudiantes de Vishva Bharati celebran Basanta Utsav de una manera muy especial. Los estudiantes se visten de color amarillo y presentan maravillosos bailes folclóricos y programas culturales seguidos por el lanzamiento de colores. Las celebraciones comienzan un día antes que Holi y ahora se consideran una parte importante de la herencia bengalí. Un gran número de turistas llega cada año a Shantiniketan para presenciar y participar en estas celebraciones.

 

Anandpur Sahib

Los sijs celebran Holi (llamado Hola Mohalla) en su propio estilo en Anandpur Sahib, Punjab. Hola Mohalla es una feria anual que se celebra un día después del festival hindú de Holi. Primero fue organizado por Sikh Guru Gobind Singh para celebrar Holi. Al parecer, el nombre Hola es el nombre masculino del Holi femenino. Mientras que el vibrante festival de Holi se jacta de rociar colores, Hola Mohalla toma la forma de demostrar habilidades marciales en batallas simuladas. En este gran festival de tres días, se realizan simulacros de batalla, exhibiciones, exhibición de armas, etc., seguidas de concursos de kirtan, música y poesía. Los participantes realizan hazañas atrevidas, como Gatka (simulacros de encuentros con armas reales), amarrar tiendas de campaña, montar a caballo a pelo, pararse erguidos sobre dos caballos veloces y varias otras hazañas de valentía.

Jaipur y Udaipur

Holi es uno de los principales festivales que se celebran en Rajasthan con un gran patrocinador de las familias reales de Rajasthan. Las celebraciones se prolongan durante dos días. El primer día de Holika Dahan se observa en el Palacio de la Ciudad de Udaipur, uno de los lugares turísticos más populares de Rajasthan. La costumbre de encender el Holika Dahan la realiza tradicionalmente el custodio actual de la dinastía Mewar. A la mañana siguiente, las celebraciones de Holi están en las calles de Jaipur y Udaipur.

Un festival de elefantes da inicio a las celebraciones en Jaipur. Cada año, el festival Holi comienza con un desfile masivo que incluye elefantes, camellos, caballos y bailes folclóricos elaboradamente decorados por las calles. Los dueños de estos animales se enorgullecen mucho de cómo visten a los elefantes o camellos, y a menudo es una competencia amistosa entre los vecinos para ver quién puede crear el animal más lujosamente decorado. También hay polo con elefantes, carreras de elefantes y el tira y afloja entre elefantes.

 

Hampi

Holi es otro festival importante además del festival Hampi, que se celebra el día de luna llena en el mes de Phalguna. El festival tiene importancia con respecto al final de la temporada de invierno y el inicio de la temporada de verano. Las celebraciones de Holi en Hampi se llevaron a cabo durante 2 días. La gente se reúne en las calles para salpicar colores y bailar al son de los tambores seguido de un agradable chapuzón en el río. Uno de los principales sitios patrimoniales de la India se vuelve colorido en la víspera de Holi. Hampi es una de las caras principales del turismo de Karnataka. Los turistas extranjeros participan activamente en las celebraciones de Holi junto con los lugareños.

Bombay

Holi es un festival importante en Mumbai y se celebra con gran entusiasmo. También se organizan fiestas Holi en la ciudad. Las celebraciones incluyen colgar una olla llena de suero de leche y los hombres se trepan unos encima de otros e intentan alcanzar la olla. Uno que logra romper la olla se llama Holi King de ese año. Hacer esas cosas revive los actos de Krishna. Las personas con discapacidades físicas también participan activamente en este festival. Incluso las celebridades de Bollywood juegan con el color durante este festival. En esta ocasión, las personas en Mumbai se envían dulces y artículos de regalo entre sí.

Etiquetas de “8 mejores lugares para celebrar Holi en la India“: