Moneda y Costos

Moneda
Rupia india (₹)

1 USD son aprox 70 Rupias

Costos diarios

Presupuesto: Menos de ₹ 3000

Cama en dormitorio compartido: ₹ 400– ₹ 600
Habitación doble en hotel económico: ₹ 400– ₹ 1000
Todo lo que puedas comer thali (plato de comida): ₹ 100– ₹ 300
Billetes de autobús / tren: ₹ 300– ₹ 500

Gama media: ₹ 4000– ₹ 10,000

Habitación de hotel doble: ₹ 1500– ₹ 5000
Comida en el restaurante de gama media: ₹ 600– ₹ 1500
Admisión a la vista histórica / museo: ₹ 500– ₹ 1500
Taxi local / autorickshaw: ₹ 500– ₹ 2000

Extremo superior: más de ₹ 10,000

Habitación de hotel de lujo: ₹ 5000– ₹ 24,000
Comida en el restaurante superior: ₹ 2000– ₹ 5000
Viaje en tren de primera clase: ₹ 1000– ₹ 8000
Coche de alquiler y conductor: desde ₹ 2000 por día.

Negocar en la India

La negociación es una forma de vida en muchos contextos en la India, incluso en los mercados y en la mayoría de las tiendas. Mantenga las cosas en perspectiva: regatear duro pero no sin un sentido del humor. También hay muchas más tiendas de lujo y emporios gubernamentales donde el regateo es inapropiado, ya que los precios son fijos. Por lo general, tendrá que acordar un precio antes de contratar un taxi o un auto autor, o un automóvil y conductor para viajes más largos.

 

Dinero

Cajeros automáticos ampliamente disponibles; llevar efectivo como respaldo, especialmente en regiones remotas. No acepte billetes dañados: no serán aceptados por otros.

Moneda

La rupia india (₹) se divide en 100 paise (p), pero solo las monedas de 50 paise son de curso legal y rara vez se ven. Las monedas vienen en denominaciones de ₹ 1, ₹ 2, ₹ 5 y ₹ 10 (los 1s y 2s parecen casi idénticos); las notas vienen en denominaciones de ₹ 5, ₹ 10, ₹ 20, ₹ 50, ₹ 100, ₹ 200, ₹ 500 y ₹ 2000.

La rupia está vinculada a una cesta de monedas y ha estado sujeta a fluctuaciones en los últimos años.

Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos están muy extendidos.
Visa, MasterCard, Cirrus y Maestro son las tarjetas más aceptadas.
Los cajeros automáticos de Axis Bank, Citibank, HDFC, HSBC, ICICI y State Bank of India reconocen tarjetas extranjeras. Otros bancos pueden aceptar tarjetas principales (Visa, MasterCard, etc.).
El límite que puede retirar en una transacción varía, desde tan bajo como ₹ 2000 hasta un máximo de usualmente ₹ 10,000. Casi siempre el banco indio cobra una tarifa por retirar dinero. Es una tarifa fija (por lo general, de ₹ 150 a ₹ 300) en lugar de un porcentaje, por lo que retirar más dinero cada vez significa que pagará menos en tarifas por unidad.
Antes de su viaje, verifique si su tarjeta puede acceder a las redes bancarias en la India y pregunte por los detalles de los cargos.
Notifique a su banco que va a utilizar su tarjeta en India para evitar que se bloquee; lleve consigo el número de teléfono de su banco por si acaso.
Siempre guarde los números perdidos y robados de emergencia para sus tarjetas de crédito en un lugar seguro, separado de sus tarjetas, e informe de cualquier pérdida o robo de inmediato.

Mercado negro

Los cambiadores de dinero del mercado negro existen, pero los cambistas legales son tan comunes que no hay razón para usar servicios ilegales, excepto quizás para cambiar pequeñas cantidades de efectivo en los cruces fronterizos terrestres. Si alguien se acerca a usted en la calle y se ofrece a cambiar dinero, es probable que esté siendo preparado para una estafa.

Efectivo en India

Las principales monedas, como dólares estadounidenses, libras esterlinas y euros, son fáciles de cambiar en toda la India.
Algunos bancos también aceptan otras monedas, como dólares australianos y canadienses, y francos suizos.
Los cambistas privados tratan con una gama más amplia de monedas, pero la moneda pakistaní, nepalí y bangladesí puede ser más difícil de cambiar fuera de la frontera.
Cuando viaje fuera de los caminos trillados, lleve siempre un stock adecuado de rupias.
Cada vez que cambie dinero o reciba un cambio, revise cada nota. No acepte notas sucias, rotas o desintegradas, ya que los demás las rechazarán cuando intente gastarlas.
Puede ser difícil obtener un cambio, por lo que un stock de moneda más pequeña (notas de ₹ 10, ₹ 20 y ₹ 50) es invaluable.
Puede cambiar las rupias sobrantes nuevamente en moneda extranjera con mayor facilidad en el aeropuerto. Es posible que tenga que presentar certificados de cobro o recibos de tarjeta de crédito / cajero automático, y mostrar su pasaporte y boleto de avión.

Tarjetas de crédito en India

Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito internacionales se aceptan en un número cada vez mayor de tiendas, cafés, restaurantes de lujo y casas de huéspedes y hoteles de gama media y superior, y por lo general se pueden usar para pagar vuelos y boletos de tren. Son mucho más aceptados en las principales ciudades como Mumbai y Delhi.

Los adelantos en efectivo en las principales tarjetas de crédito también son posibles en algunos bancos.
MasterCard y Visa son las tarjetas más aceptadas.
Tenga en cuenta que las tarifas de transacción pueden ser altas; Sin embargo, algunas tarjetas de crédito prepagas no tienen cargos por transacción.

Carteras digitales

PayTM (www.paytm.com) es la principal compañía de billetera digital de la India. Los usuarios locales pagan por las cosas a través de su teléfono inteligente, que está vinculado a su cuenta bancaria. PayTM también se puede usar para comprar boletos de tren y vuelos en línea, y para usar esquemas de bicicletas compartidas en grandes ciudades. No puede vincular PayTM a una cuenta bancaria extranjera, pero los extranjeros solían poder usar PayTM al vincularla a una tarjeta SIM local y recargar la SIM a medida que avanzaban. Sin embargo, un cambio en la regla en 2018 significó que las cuentas PayTM debían estar registradas con una identificación india. Verifique nuevamente en línea antes de venir a ver cuál es la situación más reciente.

Certificados de cobro India

La ley india establece que todas las monedas extranjeras deben cambiarse en los cambiadores de dinero oficiales o en los bancos.
Por cada transacción (oficial) de cambio de moneda, recibirá un certificado de cobro (recibo), que le permitirá volver a cambiar las rupias en moneda extranjera cuando salga de la India.
Los certificados de cobro deben cubrir la cantidad de rupias que pretende volver a cambiar a moneda extranjera.
Los recibos impresos de los cajeros automáticos también se aceptan como evidencia de una transacción internacional en la mayoría de los bancos.
Cambiadores de dinero
Los cambistas privados suelen estar abiertos más horas que los bancos y se encuentran en casi todas partes (muchos de ellos también se duplican como agentes de viajes).

Los hoteles también pueden cambiar dinero, pero sus tarifas generalmente no son tan competitivas.

Propinas en India

Botoneras y porteadores de trenes / aeropuertos Consejo ₹ 10 a ₹ 20.
Los conductores privados propina ₹ 200 por día para un buen servicio.
Restaurantes y hoteles. Las tarifas de servicios a veces se agregan a las facturas automáticamente; De lo contrario, el 10% es razonable.
Taxis y rickshaws No se espera, pero es bueno recomendar a los conductores / jinetes que son honestos sobre la tarifa.

Trekking por día: guías ₹ 350 a ₹ 500, porteadores ₹ 200 a ₹ 350.
Los guías turísticos Incluyendo ₹ 200 a ₹ 350 por día es justo.

Cheques de viajero

Los cheques de viajero son cada vez más difíciles de cambiar a medida que las tarjetas de crédito son más aceptadas. A menudo son más problemáticos de lo que valen.
Se aceptan todas las marcas principales, pero algunos bancos solo aceptan cheques de American Express (Amex) y Thomas Cook.

Los euros, las libras esterlinas y los dólares estadounidenses son las monedas más seguras, especialmente en las ciudades más pequeñas.

Mantenga un registro de los números de serie de los cheques separados de sus cheques, junto con los comprobantes de compra, los certificados de cobro y los detalles del pasaporte fotocopiado. Si pierde sus cheques, comuníquese con la oficina de Amex o Thomas Cook en Delhi.

Para reemplazar los cheques de viajero perdidos, necesita el comprobante de compra y los números de los cheques faltantes (algunos lugares requieren una fotocopia del informe policial y una foto del pasaporte). Si no tiene los números de sus cheques faltantes, la compañía emisora ​​(por ejemplo, Amex) se pondrá en contacto con el lugar donde los compró.