Cultura en India: Religión e Idiomas

India » Cultura » Cultura en India: Religión e Idiomas

Cultura en India: Religión e Idiomas

Resumen:

Religión en la India

En la bandera naranja-verde-blanca-a rayas de la India, los colores representan los tres grupos principales de las culturas religiosas indias. El color naranja representa el hinduismo, el verde el islam  y el color blanco de las muchas religiones minoritarias.

El hinduismo es la religión más utilizada en la India, pero está lejos de ser simple de definir. Algunos de los valores fundamentales del hinduismo son el “karma”, que tiene que ver con la causa y el efecto: uno renace en clases sociales según cómo haya vivido en su vida pasada. Además, se hace mención a “Moksha”, que es una forma de Nirvana y la liberación de la reencarnación, el objetivo ideal de los hindúes.

Dentro del hinduismo hay muchos dioses diferentes, incluidos el Brahma (el Creador), el Vishnu (el Mantenedor) y el Shiva (el destructor), los tres dioses más populares que cuidan de la gente en conjunto. Los hindúes adoran a estos dioses mediante festivales, ofrendas y rituales.

La religión en la India es la base de la mayoría de las áreas de la vida para individuos y familias. Más del 80 por ciento de los indios son hindúes y más del 13 por ciento son musulmanes. India es el lugar de nacimiento del budismo, y en un momento muchos indios eran budistas, pero en los tiempos modernos menos del 1 por ciento de la población sigue a Buda. Los cristianos y los sijs tienen aproximadamente el 2 por ciento de los adeptos cada uno [fuentes: CIA; Enciclopedia Británica; Gobierno de India].

El hinduismo, como algunos de sus dioses y diosas, tiene muchas caras según la casta y ubicación. Los santuarios y lugares de peregrinación en una región pueden diferir totalmente de los de otras áreas, y mientras muchos siguen los Vedas como textos sagrados y el dharma como código moral, no todos lo hacen. La creencia en un dios supremo es común, aunque los dioses y diosas que provienen de él varían. La reencarnación, o volver a la vida después de la muerte en un círculo continuo de muerte y renacimiento, es común, como lo es la creencia en el karma. El karma se basa en gran medida en lo que hiciste en vida, bueno y malo.

Los musulmanes indios siguen el Islam y su dios singular, Alá, y se refieren al Corán como su texto sagrado. Las enseñanzas del profeta Mahoma son fundamentales para el comportamiento y los códigos de vida en la sociedad, y en la India como en otros lugares, esto significa mantener la ley musulmana por encima de todas las demás. El Islam llegó a la India a través de conquistadores persas, turcos y árabes en aproximadamente el siglo octavo. La mayor parte del subcontinente se convirtió a las creencias musulmanas en el siglo XIII, pero el gobierno europeo condujo a una disminución del Islam. Cuando la India obtuvo su independencia de los británicos en 1947, el país se dividió en Pakistán, con seguidores del Islam, e India y sus seguidores del hinduismo.

Idiomas en la India

No hay una sola lengua india. En cambio, la India es el hogar de varios idiomas principales, los más notables de los cuales se analizan a continuación.

Los 5 idiomas más hablados en la India por número de hablantes

1. Hindi – 551 millones de personas
El hindi es el idioma más hablado en la India. También es uno de los idiomas oficiales del país. El hindi es también el cuarto idioma más hablado en el mundo después del mandarín, el español y el inglés.

2. Inglés – 125 millones de hablantes
Junto con el hindi, el idioma inglés es uno de los idiomas oficiales del gobierno federal de la India. En algunos estados de la India, como Nagaland y Arunachal Pradesh, el inglés es un idioma oficial.

3. Bengalí – 91 millones de altavoces
El bengalí es una lengua indo-aria que se habla principalmente en el sur de Asia. Es el idioma más importante en la mayoría de los estados de las regiones del noreste de la India, incluidas las islas de Andaman y Nicobar. El lenguaje varía en diferentes estados, especialmente en el uso, el acento, las palabras y la fonética. El bengalí es el segundo idioma más hablado en la India con más de 83,369,769 personas que lo hablan en el país.

4. Telugu – 84 millones de personas lo hablan
El telugu es un idioma dravidiano que se habla ampliamente en la India y domina varios estados del país. El idioma se habla principalmente en los estados de Andhra Pradesh, Telangana y Yanam.

5. Marathi – 84 millones de oradores
Marathi es un idioma indo-ario que sirve como idioma oficial de los estados en la parte occidental del país, incluidos Goa y Maharashtra. Hay aproximadamente 42 dialectos diferentes hablados de Marathi. Hay tres géneros en la gramática marathi.

6. Tamil – 67 millones de hablantes
Si bien es un idioma oficial de Singapur y Sri Lanka, también es un idioma muy hablado en la India. Alrededor de 67 millones de personas en el país hablan tamil. Tamil es notable por ser uno de los idiomas más antiguos que sobreviven en el mundo. Tiene una tradición literaria que se remonta a más de 2.000 años. La mayoría de las lenguas tamiles se encuentran en el sur de la India, cerca de la costa de Sri Lanka.

7. Urdu – 59 millones de hablantes
Hay alrededor de 59 millones de hablantes de urdu en la India. Urdu también sirve como uno de los idiomas oficiales del país. Los estados de Bengala Occidental, Bihar, Uttar Pradesh, Jammu y Cachemira, Telangana y Jharkhand enumeran al urdu como idioma oficial. Urdu es también el idioma oficial de Pakistán. Urdu es una forma de hindustani.

8. Kannada – 51 millones hablan este idioma.
Kannada, como el Tamil, también es un idioma dravidiano. Es hablado por poco más de 50 millones de personas en la India. Kannada es uno de los idiomas más antiguos del mundo. Fuera de la India, Kannada también se habla en lugares como Australia, Estados Unidos y Canadá.

Más de 20 idiomas se hablan comúnmente en la India. Tales otros idiomas incluyen Marathi, Tamil, Urdu, Gujarati, Kannada, Malayalam y Odia. Los muchos idiomas en la India no dificultan la comunicación entre los diferentes hablantes de idiomas, ya que la mayoría de los indios son multilingües. La mayoría de los indios pueden hablar inglés, hindi y una lengua materna. El inglés ya no se considera una lengua extranjera, ya que es popular y el modo más común de comunicación entre las personas en el sur y el norte de la India. Las comunicaciones no verbales como los gestos también son pop.

 

Nombre de Territorio Idioma Otros idiomas que se hablan en la regíon
Jammu and Kashmir Kashmiri Dogri and Hindi
Himachal Pradesh Hindi Punjabi and Nepali
Punjab Punjabi Hindi
Uttrakhand Hindi Urdu, Punjabi and Nepali
Haryana Hindi Punjabi and Urdu
Delhi Hindi Punjabi, Urdu and Bengali
Uttar Pradesh Hindi Urdu
Rajasthan Hindi Punjabi and Urdu
Madhya Pradesh Hindi Marathi and Urdu
Chhattisgarh Hindi Bengali and Oriya
Bihar Hindi Maithili and Urdu
Jharkhand Hindi Santali, Bengali and Urdu
West Bengal Bengali Hindi, Santali, Urdu, Nepali
Sikkim Nepali Hindi, Bengali
Assam Assamese Bengali, Hindi, Bodo and Nepali
Arunachal Pradesh Bengali Nepali, Hindi and Assamese
Nagaland Bengali Hindi and Nepali
Mizoram Bengali Hindi and Nepali
Tripura Bengali Hindi
Meghalaya Bengali Hindi and Nepali
Manipur Manipuri Nepali, Hindi and Bengali
Orissa Oriya Hindi, Telegu and Santali
Maharashtra Marathi Hindi, Urdu and Gujarati
Gujarat Gujarati Hindi, Sindhi, Marathi and Urdu
Daman and Diu Gujarati Hindi and Marathi
Dadra and Nagar Haveli Gujarati Hindi, Konkani and Marathi
Goa Konkani Marathi, Hindi and Kannada
Karnataka Kannada Urdu, Telugu, Marathi and Tamil
Andhra Pradesh Telugu Urdu, Hindi and Tamil
Kerala Malayalam
Lakshadweep Islands Malayalam
Tamil Nadu Tamil Telugu, Kannada and Urdu
Puducherry Tamil Telugu, Kannada and Urdu
Andaman and Nicobar Islands Bengali Hindi, Tamil, Telugu and Malayalam
Etiquetas de “Cultura en India: Religión e Idiomas“: Bengalí - Hindi - Marathi - Telugu - cultura de la india - hinduismo - idiomas india - kannada - religion en india - tamil - urdu