Mejor época para viajar a India

La mejor época para visitar India es entre octubre y marzo. Cubre principalmente los inviernos y principios de los veranos. Los meses de verano de abril a junio son típicamente sofocantes y deben evitarse en algunas zonas. Delhi, Agra, Varanasi, Rajastán y Madhya Pradesh son ideales en esta época, y las temperaturas en Goa y en la India central siguen siendo agradables.

Después del calor abrasador de los veranos, los monzones transforman el terreno en un lugar cautivador, pero los niveles de humedad y precipitación pueden no ser algo que uno estaba buscando. Mientras que durante los inviernos, la temperatura en la mayoría de las regiones baja en la noche, pero es agradable durante el día.

El calor del sur nunca es menos intenso, pero se vuelve sofocante en mayo y junio, por lo que el objetivo es estar en cerca de Tamil Nadu y Kerala entre enero y marzo. A partir de este momento, los Himalayas se vuelven más accesibles, y la temporada de trekking alcanza su punto máximo en agosto y septiembre, mientras que el resto del Subcontinente está empapado por las lluvias.

VERANO

Durante los tres meses de abril a junio, es verano en la mayor parte de la India. En general, en el mes de abril, muchas partes de la India experimentan altas temperaturas. La temperatura normal registrada en este tiempo generalmente es de 30 ° C. Pero en algunos lugares de la región de la meseta, la temperatura sube a 40 ° C y en la región montañosa del Himalaya, se mantiene cerca de los 20 ° C.

India en Verano

Viajes a India en Verano – Clima en India

INVIERNO

Durante el período de diciembre a febrero hay temporada de invierno en la India. Durante este tiempo, las nubes y el monzón seco del noreste pasan por diferentes regiones de la India y la temperatura se reduce considerablemente. En la zona del Himalaya, la temperatura es mucho más baja (entre 5 ° C y 10 ° C). Pero a veces el ciclón (proveniente de Occidente) causa tormentas y lluvias, lo que se conoce como perturbación occidental (Western disturbance).

Viajar a India en Invierno

Mejor mes para conocer India

TEMPORADA DE LLUVIAS EN INDIA

La temporada de lluvias en la India comienza generalmente a partir de la segunda semana de julio y continúa hasta la segunda semana de octubre. Desde la segunda semana de junio, el monzón húmedo entra en varias partes de la India y causa lluvias en todo el estado.

Temporada de Lluvia en India

Donde viajar en Época de Lluvia en India ?

PRIMAVERA

El advenimiento de la primavera nos trae el agradable sonido del viento que comienza a soplar. Refresca nuestro cuerpo y mente. El campo parece estar adornado con hojas verdes y flores. Los pájaros cantan y las abejas zumban en el jardín de flores. Los árboles y las enredaderas están cubiertas de hermosas flores. Las abejas zumban todo el día entre ellas.

Primavera en India

Viajar a India en Primavera

El mejor momento para visitar India por regiones.

 

El clima es principalmente cálido la mayor parte del año con variaciones significativas de región a región. El clima más fresco dura desde finales de noviembre hasta principios de marzo, con mañanas y noches frescas, y en su mayoría días soleados. El clima realmente caluroso, cuando es seco, polvoriento y desagradable, es entre marzo y junio. Las lluvias monzónicas se producen en la mayoría de las regiones en verano en cualquier lugar entre junio y principios de octubre.

Himalaya occidental: Srinagar es mejor de marzo a octubre; De julio a agosto puede ser frío y húmedo en invierno. Shimla es más alta y por lo tanto más fría en invierno. Los lugares como Gulmarg, Manali y Pahalgam suelen estar bajo varios pies de nieve de diciembre a marzo y las temperaturas en Ladakh, que es un desierto de gran altitud, pueden ser extremadamente frías. Los puertos de montaña de Ladakh son accesibles de julio a octubre.

Llanuras del norte: ciudades como Nueva Delhi, Varanasi, Lucknow y Patna experimentan un rango extremo de temperaturas y suelen ser cálidas desde abril hasta mediados de junio, cayendo hasta casi congelarse por la noche en invierno entre noviembre y febrero. Los veranos son calurosos con monzones entre junio y septiembre.

 

India central: el estado de Madhya Pradesh se escapa de lo peor de la temporada de calor, pero los monzones son intensos entre julio y septiembre. Las temperaturas caen por la noche en invierno.

 

India occidental: noviembre a febrero es más cómodo, aunque las noches pueden ser bastante frías. Los veranos pueden ser extremadamente calurosos, con lluvias monzónicas entre mediados de junio y mediados de septiembre.

 

El este de la India: el clima en estados como Orissa (que es propenso a las inundaciones) se define por el clima más frío de octubre a febrero, el calor abrasador de marzo a mayo y la inevitable inundación de los monzones de junio a octubre.

 

Suroeste: El clima más agradable es de noviembre a marzo. Las lluvias monzónicas caen en cualquier lugar entre finales de abril y julio. Las temperaturas de verano no son tan altas como el norte de la India, aunque la humedad es extrema. La costa se beneficia de unas brisas refrescantes. En el interior, Mysore y Bijapur tienen climas agradables con precipitaciones relativamente bajas.

 

Sureste: Tamil Nadu experimenta un monzón del noreste entre octubre y diciembre y las temperaturas y la humedad son altas durante todo el año. Las colinas pueden ser frías en invierno.

 

Noreste: de marzo a junio y de septiembre a noviembre son los períodos más secos y agradables. El resto del año tiene lluvias monzónicas extremadamente pesadas.

 

Consejos de Ropa para viajar a India

La ropa ligera y holgada es mejor a lo largo de la costa y durante la estación seca en la mayor parte de la India entre marzo y junio. Cuando el calor se vuelve intolerable, puede sudar mucho y desear cambiar algunas veces al día.

Para evitar ofender las sensibilidades locales, las mujeres viajeras deben usar ropa que cubra los brazos y las piernas, y empacar un pañuelo de algodón para cubrir su cabeza / cuello, especialmente cuando visite templos y lugares sagrados. En centros turísticos costeros como Goa y Mumbai, las mujeres viajeras pueden nadar en bikinis, pero más allá de las zonas turísticas, es mejor que las mujeres naden en camisetas y pantalones cortos, ya que pueden ayudar a desviar la atención no deseada.

Mapa Zonas climáticas de la India