India » Festivales » Top Festivales y Celebraciones en India

Top Festivales y Celebraciones en India

Prácticamente todos los templos de todas las ciudades o pueblos de todo el país tienen su propio festival. Las más grandes y espectaculares incluyen el festival Rath Yatra de Puri en junio o julio, el festival Hemis en Ladakh, que también se celebra en junio o julio, la feria de camellos de Pushkar en noviembre, Dussehra de Kullu, los tres festivales anuales de Madurai y, por supuesto, el Kumbh Mela. celebrado a su vez en Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain. Si bien en su mayoría son de naturaleza religiosa, la diversión en lugar de la solemnidad generalmente está a la orden del día, y los espectadores son siempre  bienvenidos. De hecho, si tiene la suerte de coincidir con un festival local, puede ser el punto culminante de su viaje.

El calendario a continuación incluye detalles de las principales celebraciones nacionales y regionales. Los festivales hindúes, sikh, budista y jainista siguen el calendario lunar de la India y, por lo tanto, sus fechas varían de un año a otro: hemos dado el mes lunar (Magha, Phalguna, Chaitra, etc.), donde sea relevante. El calendario lunar agrega un mes bisiesto cada dos o tres años para mantenerlo en línea con las estaciones. Los festivales musulmanes siguen el calendario islámico, cuyo año es más corto y que, por lo tanto, pierde unos once días por año contra el gregoriano.

En los últimos años, ha habido una explosión en el número de festivales de música contemporánea, pop y de fusión, ya que India desarrolla un circuito como el Reino Unido y otras partes de Europa. Los ejemplos incluyen Festa de Diu, Ragasthan, Jodhpur RIFF y Magnetic Fields.

Mientras estés en India, puedes tener la suerte de ser invitado a una boda. Estos son asuntos jubilosos, siempre programados en días auspiciosos. Una novia hindú se viste de rojo para la ceremonia, y marca la separación de su cabello con sindur rojo y su frente con un bindi. Lleva brazaletes de oro o huesos, que conserva durante el resto de su vida matrimonial. Aunque la práctica es oficialmente ilegal, las grandes dotes a menudo cambian de manos. Estos generalmente son pagados por la familia de la novia al novio, y pueden ser polémicos; Las familias pobres se sienten obligadas a ahorrar durante años para que sus hijas se casen.

Top Festivales en India;

Janmashtami (a finales de agosto o principios de septiembre) conmemora el nacimiento de Krishna, una encarnación de Vishnu. Este dios hindú muy popular es venerado por su naturaleza amorosa y alegre, y por su sabiduría sobre cómo vivir la vida en la Tierra. El espectáculo más grande ocurre en Mumbai, donde los equipos forman pirámides humanas imponentes con el objetivo de alcanzar y romper ollas de barro abiertas llenas de manteca y mantequilla.

Ganesh Chaturthi (a finales de agosto o principios de septiembre) honra el nacimiento del querido dios Ganesh con cabeza de elefante, el removedor de obstáculos. Este largo festival dura 10 días, durante los cuales se instalan ídolos hermosos en casas y podios públicos, se adoran y luego se sumergen en el agua. Si puedes lidiar con multitudes masivas, el festival también se experimenta mejor en Mumbai, donde se lleva a cabo en una escala épica.
Navaratri (finales de septiembre o principios de octubre) es un festival de nueve noches dedicado a la Diosa Madre en todas sus encarnaciones. Se celebra de diversas maneras en toda la India, incluidos los tradicionales garba y dandiya raas bailando en Gujarat, la exhibición de muñecas (que representan el poder femenino) en el sur de la India y Durga Puja en Calcuta.

Dussehra (el día después de Navaratri) marca ampliamente la derrota del demonio rey Ravana por parte del Señor Rama. En el período previo al festival en Delhi, Ramlila interpreta narraciones de escenas de la vida de Lord Rama que se llevan a cabo y culminan con la quema de enormes efigies de Ravana. Sin embargo, el significado y la forma en que se celebra el festival difiere en otras partes de la India.

Diwali (finales de octubre o principios de noviembre), el festival de las luces, es otro festival hindú que honra la victoria del bien sobre el mal. Marca el regreso de Lord Rama y su esposa Sita, después de que fue rescatada de Ravan. Esta es una ocasión especial para la familia en la que puede participar si se hospeda en una casa de familia.

Navidad (25 de diciembre de cada año) celebra el nacimiento del Señor Jesús. Es un festival importante, a pesar de que el cristianismo no es una religión importante en la India, y hay alegría tradicional de Navidad en muchas partes del país.

El Día de la República (el 26 de enero de cada año) conmemora la adopción por parte de la India de una constitución de la república el 26 de enero de 1950, después de obtener la independencia de los británicos en 1947. Hay un gran desfile del Día de la República en Delhi, con carrozas de varios estados indios y procesión de armados. efectivo.

Holi (generalmente en marzo) marca el fin del invierno y la próxima temporada de cosecha de primavera. A diferencia de la mayoría de los otros festivales indios, no hay rituales religiosos que se realicen ese día. Es un momento para divertirse, especialmente arrojando polvo y agua de colores a la gente (el festival está asociado con Krishna, que se sabía que hacía bromas).

Si es tu primer visita al Holi, te recomendamos ir con un Guía, aquí puedes encontrar distintas tours con guías de viajes a Festivales

The Kumbh Mela (cada 3 a 12 años) se menciona a menudo como la reunión religiosa más grande del mundo por una buena razón! Reúne a millones de peregrinos y sadhus (hombres santos) para bañarse en aguas santas y ser limpiados de los pecados. Se ofrecen instalaciones especiales para los turistas, aunque la gran cantidad de personas puede ser desalentadora.

Otros festivales regionales

Seguridad en los festivales de la India

Con tanta gente involucrada en la celebración de festivales en la India, es probable que surjan problemas de seguridad. Algunos festivales, como Holi, son más bulliciosos que otros. Los hombres se emborrachan libremente en Holi. Por lo tanto, es una buena idea no aventurarse solo y evitar ciertas áreas. También debe usar ropa oscura y poner aceite (como aceite de bebé o aceite de coco) en cualquier piel expuesta, para que no se manche con los colores.

Aunque Diwali es conocido como el festival de las luces, en muchos lugares es más como un festival de petardos. Asegúrese de usar tapones para los oídos y evite los espacios públicos si tiene oídos sensibles. Algunas de las galletas son tan fuertes como las bombas que explotan, y estallan en las calles donde la gente camina. La contaminación del aire también está en su punto más alto después de Diwali.

Si eres nuevo en la India, es posible que desees realizar una visita guiada para evitar sentirte abrumado. Hay muchas empresas de renombre que realizan viajes a festivales en India, tanto viajes de un día que cubren festivales específicos como viajes más largos.

Etiquetas de “Top Festivales y Celebraciones en India“: Dussehr - Ganesh Chaturthi - Holi - Janmashtami festival - festivales india - fiestas regionales india